Vistas de página en total

viernes, 4 de marzo de 2011

La Aventura Equinoccial de Ana Urchueguía



¿Serán parientes Ana Urchueguía y el mítico conquistador Lope de Aguirre (1510-1561), apodado El Loco, que hizo sus fechorías allende los mares para la Corona de España tras el mal llamado Descubrimiento de América? No seré yo quien investigue ambos árboles genealógicos, pero ante el escándalo que se ha organizado por las supuestas irregularidades cometidas por la excalcaldesa de Lasarte-Oria, no estaría mal transcribir aquí un discurso que lanzó en 2007 como un dardo envenenado contra el auditorio ante el que soltó un mitin en Somoto, Nicaragua. En 1997, Urchueguía impulsó el hermanamiento entre Lasarte-Oria y Somoto. Allí, la Asociación para el Desarrollo Comunitario ASODECOM y la Oficina de Hermanamiento de Lasarte Oria empezaron a comprar tierras. La revista "Época" y el GRUPO NOTICIAS han denunciado que Urchueguía adquirió la finca LAS SÁBANAS, de un millón de metros cuadrados, en la que la exalcaldesa de Lasarte Oria posee una ganadería con hierro propio. ¿Será todo legal? No lo parece ya que el hermanamiento tiene como condición el fomento de proyectos solidarios sin ánimo de lucro.

(El periodista Xabier Lapitz le ha seguido la pista a Ana Urchueguía en Somoto. Ver: http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2011/02/27/politica/euskadi/ana-urchueguia-dispone-al-menos-de-cinco-propiedades-inmuebles-en-somoto)

¿Es inocente o culpable Ana Urchueguía? Que la juzgue quien pueda. Me limitaré a transcribir extractos de aquel agresivo y amenazante discurso que lanzó en julio de 2007 contra aquellos ciudadanos somoteños de Nicaragua a los que supuestamente ella iba a beneficiar cuando se inició la cooperación vasco-nicaragüense.

TRANSCIPCIÓN DE FRAGMENTOS DEL DISCURSO DE ANA URCHUEGUÍA. Somoto. Julio de 2007
(Con la revista “Época” en la mano)

“Se me difama brutalmente. Se dice que tengo empresas que derivan recursos para cooperación. Siete meses de campaña electoral he tenido que aguantar para volver a ganar las elecciones. Toda la información ha salido de Somoto. Las fotos, los campesinos… Aquí están los nombres (…)Trataron de destruirme. No lo han conseguido. Los perjudicados van a ser ustedes.
Me siento muy dolida. Han intentado hundirme. No lo han conseguido. Vuelvo a ser alcalde y tengo el record en España. La difamación tiene que tener su castigo y en España lo va a tener. Tengo siete querellas puestas y voy a pedr a los periodistas que me digan nombres y apellidos de las personas de aquí que han participado activamente para destruirme. Creemos que lo sabemos. Tengo mucho carácter. Vivo en un mundo de hombres. Con 18 años tenía responsabilidades políticas y me ponía chaquetas de hombre para que cuando vinieran los de los bancos me vieran autoridad y estaba de pies porque tenía que negociar con ellos mucho dinero. Yo gestiono mucho dinero y tenemos 20.000 habitantes. Más de 300 millones de euros gestiono… Hemos hecho impresionantes obras a través de la red de cooperación española para someto. (…) Tendrán que trabajar mucho y eliminar a las víboras que permanecen en este pueblo (…) Hay un dicho: Roma no paga traidores. Quiero que lo sepan clarísimamente. Y habrá alguno aquí que habrá intervenido inocentemente o no tan inocentemente. Pero que lo sepan. Yo no soy una perita en dulce. Soy una mujer fuerte, educada en la fortaleza, casi militarmente por mi abuelo. Llevo 22 años escoltada día y noche. Han intentado asesinarme más de 9 veces Me iba a asustar a mí esa Revista. ¡Qué ingenuos, qué error cometieron, que grave error cometieron! Si nosotros encontramos al responsable, iré a muerte.”

Por sus obras los conoceréis, pero por sus palabras también. Me voy a consultar el árbol genealógico de Lope de Aguirre.

Ver mapa más grande

No hay comentarios: