Vistas de página en total

martes, 15 de noviembre de 2011

IZQUIERDA UNIDA SE HACE "PLURAL"... JA


¿Pudo el Cura Madrazo deshacer como un azucarillo la Izquierda Unida de Euskizofrenia? Sí, pudo. Le costó algunos años, pero ahora a esa coalición no la reconoce ni la madre que la parió.
Javier Madrazo Lavín sentó sus enormes posaderas en la poltrona central de Ezker Batua allá por 1995. Un año antes, en 1994, conoció lo cómodos que eran los escaños del Parlamento Vasco. No los dejó hasta que le abandonó el carisma de “cristiano de base, pacifista y objetor de conciencia”, como le gustaba definirse. 14 años después de pillar poltrona en la Cámara de Vitoria, los votos populares le alejaron de la moqueta parlamentaria. Fue un fracaso de los que hacen época. Recogió todo lo sembrado durante 14 años de vaivenes en busca del poder para su familia y amigos. Su mayor logro es haber convertido una coalición de izquierdas en un partido nacionalista. Pese a ser Licenciado en Filosofía y profesor de Filosofía y Ética en un Instituto de Bilbao, no se aprendió bien aquella vieja lección de que ser de izquierdas y nacionalista a la vez casa tan poco como el agua y el aceite.
Hoy, la mayor parte de aquellos militantes de Ezker Batua-Berdeak se reparten entre tres formaciones distintas:
- Los seguidores del Cura Madrazo se han quedado con buena parte del patrimonio del partido, pero no se presentan a estas elecciones del 20N por aquello de no hacer el ridículo. Todo el mundo sabe a qué se dedican: comprar poltronas por dinero y cargos públicos para los suyos (VER MÁS ABAJO CASO DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA).
- Mikel Arana se convirtió en sucesor de Javier Madrazo en la secretaría general cuando fue el único candidato al Parlamento Vasco elegido en 2009. Intenta quedarse con lo poco de dignidad que queda de aquella Ezker Batua-Berdeak de antes de Madrazo. El nombre elegido para competir en las urnas es EA, pero otra EA, Ezker Anitza, que quiere decir algo así como Izquierda Plural.
- Oskar Matute, el más listo de la clase y el mejor orador que ha tenido jamás la formación, acabó con sus huestes en Alternatiba y dio el pelotazo apostando por el polo soberanista constituido en torno a la izquierda abertzale tradicional, junto a Eusko Alkartasuna y ahora Aralar. Oskar Matute apostó por Bildu y ganó. Ahora ha apostado por Amaiur y volverá a ganar.
- Otros muchos satélites de Ezker Batua-Berdeak acabaron en los rincones más insólitos del panorama político: Katy Gutiérrez en UPyD e incluso un caballero cuyo nombre prefiero no recordar acabó abrazándose a la farola de Unidad Alavesa.
El mayor hallazgo político de Javier Madrazo fue inventar la ciudadanía inclusiva. En épocas en que los partidos que formaban el Pacto de Lizarra se dedicaban a buscar cómo ganar un hipotético referéndum de autodeterminación, el Cura Madrazo estableció dos tipos de ciudadanía, para que votasen sólo los que iban a decir que sí a la independencia. ¡Lo juro por éstas que son cruces! Por aquel entonces Javier Madrazo era Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales en el gobierno de Juan José Ibarretxe.
Pero vamos a recordar lo que se dijo en Euskizofrenia cuando Madrazo abandonó la militancia en Ezker Batua. La entrada corresponde al 12 de julio de 2011:

SIN EL CURA MADRAZO, EZKER BATUA PUEDE RESUCITAR.

Ezker Batua soltó lastre, por fin. Acuciado por los escándalos de corrupción de sus feligreses, el cura Javier Madrazo abandona la militancia en la coalición de izquierdas cuyo código genético dislocó a su antojo para acaparar poder en Euskizofrenia.
¿Es de izquierdas ser nacionalista? Sí, siempre que ello dé votos. Eso debió pensar Madrazo cuando se metió en el lío del Pacto de Lizarra. La cosecha fue buena. Sus familiares y amigos pillaron cacho y él se convirtió en Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales.
No vamos a enumerar los escándalos que han sacudido su trayectoria en la política vasca. Nos vamos a centrar en un concepto que él transformó en aras del triunfo del Pacto de Lizarra, durante la tregua-trampa-parcial que ETA decretó entre 1998 y 2000. Por aquel entonces, entre Joseba Egibar y Juanjo Ibarretxe (PNV), Eusko Alkartasuna, Arnaldo Otegi y Javier Madrazo crearon un camino hacia la independencia, con su nuevo Estatuto de Autonomía y su referéndum de autodeterminación y todo. Había sólo un obstáculo: la falta de garantías de ganar la consulta popular. En el PNV hay mucho nacionalista tibio que no cree que separada de Hpania, y amputada de Europa, Euskizofrenia tenga suficiente mercado para la venta de sus productos y servicios…
Para ganar aquel anhelado referéndum había que reescribir el concepto de ciudadanía. ¿Quién se encargaría de ello?: el cura Madrazo.Aún recuerdo el dolor de tripas que me entró cuando Javier Madrazo nos intentó explicar en Lakua a los periodistas la forma en que el Gobierno Vasco estaba creando el concepto de “ciudadanía inclusiva”, que hacía distinciones entre los nacionales y los otros. A la vez, en otros foros políticos, Otegi y el PNV también se dedicaban a predicar que para el triunfo del Pacto de Lizarra hacía falta cambiar las leyes sobre censo, empadronamiento, registro de inmigración… En Euskal Herritarrok, la marca que entonces sostenía la izquierda abertzale que no condena la violencia terrorista de ETA, Arnaldo Otegi se dedicaba a hacer el pino propugnando un nuevo censo vasco. Simultáneamente, desde la tribuna del Parlamento de Vitoria, Nuria López de Guereñu, del PNV, (que hoy se ha convertido en ariete de la patronal vasca, Confebask) abogaba por transformar el registro nacional de Euskizofrenia para controlar mejor la inmigración.
Al cura Madrazo todo aquello no le pareció mal. Su concepto de política progresista y de izquierdas es muy flexible. “Si mi hermana Julia”, debió pensar, “obtiene un puesto de concejala en Bilbao, si mis amigos pueden copar los empleos públicos y cargos de confianza en las instituciones en las que obtengamos representación o tareas de gobierno, Ezker Batua-Berdeak es capaz de decir sí a la descabellada idea de reescribir el concepto de ciudadanía”.
Bien es cierto que Hpania no puede dar clases de ciudadanía con una Monarquía. Como todo el mundo sabe, en esta forma medieval de gobierno, todos somos súbditos del Rey, aunque la constitución hpaniola diga que somos ciudadanosLos 40 empleos públicos y el “dinero de bolsillo” para pagar deudas que Madrazo quería conseguir en Álava para los suyos han acabado con la vida política de este profesor de filosofía que se considera nacionalista, de izquierdas y cristiano de base. Ahí es nada…
¿Cuál fue el escándalo que acabó con la poca honradez que quedaba en Ezker Batua Berdak? De nuevo hay que buscar en ese mes de julio de 2011. Autocita de Euskizofrenia. Entrada correspondiente al 8 de julio de 2011:

ERE EN EZKER BATUA EN ÁLAVA. KONTXI BILBAO ES AMORTIZABLE.

Kontxi Bilbao nos da lecciones a los periodistas. Para ella, es legal la compraventa de poder político. No parece muy disgustada con el escándalo que hay en su partido partido. Ezker Batua será Berdeak, pero no ha oído lo que pasó en la calle el 15M. El mensaje de los amarillos vitorianos no le ha cambiado nada. La Democracia Real Ya no se logra viendo como normal que se pidan 40 empleos públicos y 600.000 euros por pillar cacho en la Diputación Foral de Álava. Ayer tuvo la osadía de decir en rueda de prensa que aún están valorando si querellarse con el exdiputado general Xabier Agirre (PNV) por desvelar lo que querían los de EB-B. Si a mí me dicen que vendía mi programa por 40 empleos públicos y 100 millones de pesetas, me pago un abogado y me querello hasta con el dantzari txiki. Sólo Alberto Ansola tuvo una talla inferior a la de Xabier Agirre, el breve. Cuando le pregunté si podía evaluar cuántos cargos de confianza, asesores y puestos en los consejos de administración en empresas públicas se rifaban en el conjunto de las múltiples elecciones que hay en Álava (municipales, forales, autonómicas, generales y europeas) Kontxi Bilbao tuvo la desvergüenza de mandarnos a todos los periodistas a investigar. ¿Investigamos? Vale, me gusta el reto. Mis cálculos son los siguientes: en este llamado Territorio Histórico (con más historia que Burgos o Melilla, según parece) se sortean unas 1200 poltronas para chupópteros de toda calaña. Vamos a distribuirlos según las siglas políticas: PNV 400, PP 400, PSE 350 y el resto las migajas… EB quería su parte en el pastel y se ha quedado con casi nada. Aralar también. Y el partido antitaurino lo mismo. Bildu hasta ahora sólo se comía los colines de la "ex-socialdemócrata" Eusko Alkartasuna, pero seguro que va a tragarse un montón de sudor y sangre de contribuyente en forma de sueldo público. Al tiempo... Si a Kontxi Bilbao eso no le parece anormal, es amortizable en el ERE que tenemos que hacer los ciudadanos en la clase política alavesa. Si cree que “todo el mundo sabe” y no le importa ni le da vergüenza… Si se queja "porque la ciudadanía pueda sospechar y pensar mal" del correcto proceder de los Madrazo (el padre redentor de la izquierda que no sabe si es vasca o española pero a la que le gusta trincar, y su hermana Julia que se ha quedado sin empleo en una concejalía de Bilbao), Mikel Arana, Serafín Llamas, Kontxi Bilbao, etc… Si eso es verdad, no tienen futuro entre la llamada CLASE POLÍTICA VASCA. Hay que hacer un ERE ya.
Espero que este sencillo trabajo de investigación de este periodista de oposición en un medio público con 26 años de experiencia en Álava sea inmediatamente contestado por las diferentes tribus en las que ha quedada conformada Esker Batua-Berdeak. Ayer Kontxi Bilbao hablaba en nombre de Ezker Batua-álava. Supongo que se trata de una nueva estructura federal que ha nacido en esa coalición tan peculiar. Quién te ha visto y quién te ve… Si Julio Anguita viniese a ver en qué se ha convertdo la Izquierda Unida vasca, le daría una arritmia cardiaca. Que tenga una larga vida y que no lea los periódicos vascos el califa cordobés… ¡Vergüenza ajena sentimos en Álava!
Democracia Real Ya sigue viva. Esker Batua-Berdeak en Álava puede haber sellado su acta de defunción a menos que aclare todas las dudas que tengo. ¿Pueden dar unos datos mejores que los míos. Y si no es así… ¿A qué se dedican en la política alavesa? ¿A contar semáforos?

2 comentarios:

Satrustegi dijo...

La verdad que poco que añadir al post, el lo referente a la actitud que ha acabado con la EBB que conociamos. Desde su apariencia de no romper un plato, ha llevado el control total de la organización, primero por ser esa bisagra entre las diferentes tendencias más o menos nacionalistas, y luego, y sobre todo, por haber conseguido mantener el censo totalmente controlado, dejando que los contrarios acabaran dejandolo por cansancio y afiliando solo a los que eran de su cuerda, sobre todo en Bilbao, donde los afiliados jubilados eran legión y realizaban un rodillo a cualquier intento de hacer política.
Si muchos militantes aguantaban era porque en su fuero interno eran de Izquierda Unida, y no de esa Ezker Batua autónoma y a la deriva en que se había convertido. Esto cansó hasta a los que primero estaban en el lado de madrazo, como puedieron ser Matute y en ultima instancia el mismo Arana, pero los intentos por darle la vuelta estaban condicionados al censo controlado por madrazo y su troupe.

El tiro de gracia llegó con la vergonzosa actitud de Alava y las negociaciones, A, B, C y Z.
Se dejó de hacer el paripé de que "esto se puede arreglar" y se escindió el partido entre los madracistas y los otros. Los otros son los que reconocen como coordinador general a Arana, pero etiquetarlos como aranistas me parece demasiado simple.

Izquierda Unida mandó a hacer gárgaras a todos los que tuvieran algo que ver Alava, y dejó de tener a Ezker Batua, versión madrazo, como referente en Euskadi, (pese a lo que digan estos de empeñarse en federarse y no se que). Y ahora reconoce solo a IU de Euskadi, que todo el mundo está llamando ezker anitza.

Lo de Ezker Anitza, como estamos en un pais que etiqueta enseguida, no es más que el apellido de una candidatura electoral. IU-Los Verdes: Ezker Anitza. Igual que en Soria es IU-LV Izquierda Plural. Pero claro, algo en euskera tenia que tener, que vivimos donde vivimos y Ezker Batua, como nombre, se lo ha quedado un señor que lo pidió para un rato.

Disculpa el añadido que iba a ser breve.

Satrustegi.

José Manuel Cámara Sáez dijo...

Estimado Señor Satrústegi: si alguien tiene poco que añadir es el autor del blog. Estoy totalmente de acuerdo con todas y cada una de sus apreciaciones. Se ve que usted ha sufrido muy de cerca las consecuencias del sectarismo de los madracistas. Claro que Ezker Anitza es algo más que aranistas. Los periodistas cometemos esas torpezas de generalizar para buscar nuevos adjetivos y sinónimos. Confío en que algún día, esta organización "vuelva por sus fueros". Sí, va de coña. Sostengo siempre y sostendré que el nacionalismo y las izquierdas casan mal. Los problemas de un vasco de la antigua Izquierda Unida jamás deben acabar en Pancorbo, ni en los Pirineos, ni en el estrecho de Gibraltar, ni en los demás confines de Europa. Gracias por su lectura.