Vistas de página en total

sábado, 5 de enero de 2013

JUGUETES, ASESORES Y VACACIONES DE LOS PARLAMENTARIOS VASCOS



Parlamento Vasco. 13 de Diciembre de 2012.

¿Recortes en el Parlamento Vasco? Menos lobos caperucita. Ahora todos los partidos se quieren poner la medalla de la austeridad. Si algo bueno tiene que EH Bildu haya aterrizado en la Cámara de Vitoria es que está avergonzando a nuestra “casta política”.
     Primero fue la “oficina electrónica”. Como regalo de Reyes, los 75 parlamentarios y sus 57 asesores iban a recibir un I-Pad, un I-Phone y una conexión de banda ancha a Internet. En lo que va de milenio, este periodista se ha comprado ya de su bolsillo dos ordenadores portátiles y un netbook. Los uso para trabajar. Me tenía que haber hecho político…
     EH Bildu fue el primer partido que dijo que no quería juguetitos. Después los socialistas les copiaron y ahora resulta que nadie quiere I-Pads… ¡Qué vergüenza!
Arantza Quiroga en "su sala de prensa" color azul PP.
     Después, llegó el turno de debatir sobre cuántos asesores tenían que tener Sus Señorías. En la anterior legislatura, había 57. La presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, disfrutaba de los consejos de 7 personas. ¡Como para equivocarse…! Y sin embargo, no dejó de hacer política agazapada en su lujosa trinchera de Vitoria, olvidándose de su papel institucional como Presidenta de la Cámara de todos los vascos y vascas. Ahora Bakartxo, su sustituta ya ha adelantado que seguirá su mal ejemplo. Qué pena…
     Con siete asesores, Arantza primero y Bakartxo después deben gozar de los servicios de mayordomo, edecán y camarero particular.
      En éstas, EH Bildu volvió a poner el grito en el cielo asegurando que con 44 asesores sobraba…UPyD se sumó al carro y propuso que fuesen 43, aunque mientras su portavoz Gorka Maneiro hinchaba pecho en la sala de prensa del Parlamento haciéndose el íntegro, en la Mesa de la Cámara UPyD pedía el doble de dinero para “desarrollar correctamente su trabajo con un solo parlamentario”. Al final, ni 43 ni 44… La vergüenza de los políticos es bastante reducida: PNV, PP y PSE acordaron quitarse un solo asesor: de 57 a 56.
Mesa del Parlamento. Bakartxo Tejería en el centro.
     La democracia nunca es cara, pero los políticos siempre dicen que son muy baratos. Se comparan con Italia y creen que cobran poco. Un parlamentario vasco nos sale por unos 75.000 euros brutos al año. El salario medio de un español es de 22.790. Sin embargo, cualquier currito tiene que trabajar 11 meses al año, tres más que cualquier parlamentario.
     “Artículo 27 apartado 2 del Reglamento del Parlamento Vasco:  Los períodos ordinarios de sesiones durarán como mínimo ocho meses al año.”
       No hay vacaciones como las suyas: julio, agosto,  enero, además de las Navidades, Semana Santa y lo que haga falta. Y además, ese tiempo ocioso lo pueden dedicar a viajar a cuenta de nuestros bolsillos. En diciembre, por ejemplo, les encanta ir al Sahara.

No hay comentarios: