Vistas de página en total

domingo, 17 de marzo de 2013

EL CNI BUSCA UN “PISO FRANCO” DEL PNV QUE ESCONDE 200 INFORMES DE LOS ESPÍAS DE LA ERTZAINTZA. (MORTADELO Y FILEMÓN. CAP. 3)


El Centro Nacional de Inteligencia busca 200 expedientes secretos redactados hasta 2010 por la ya desaparecida U.I.A., la Unidad de Investigación y Análisis de la Ertzaintza. Ese material recopila información sensible sobre políticos y empresarios no nacionalistas que fueron investigados por la presunta red de espionaje creada por el PNV de Álava. En la Audiencia Provincial de Vitoria ya está visto para sentencia el llamado Caso Tellería, en el que están acusados el exdirigente del PNV Aitor Tellería y los agentes de la UIA Carlos Lau y Jesús Acha. El fiscal Josu Izaguirre pide para ellos 4 años de cárcel, inhabilitación y el pago de 342.000 euros de indemnización a las 21 personas afectadas. A Tellería, Lau y Acha se les acusa del delito de infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos.
Josu Izaguirre. Fiscal.
    Esos 200 expedientes secretos forman parte de las 425 fichas sobre personas espiadas que fueron redactadas por Lau y Acha. La información se recopilaba gracias a las preguntas que la UIA obligaba a hacer a los escoltas encargados de la seguridad de los políticos y empresarios no nacionalistas amenazados por ETA. Durante los tres días de la vista oral que concluyó el miércoles, sólo han aflorado los datos de expedientes secretos repletos de “cotilleos, chascarrillos y perogrulladas”, tal y como dijo en su defensa el acusado Aitor Tellería. Sin embargo, hay 200 fichas más de espiados que seguirían en poder del PNV.
    La penúltima palabra la tendrán Iñigo Madaria, Edmundo Rodríguez e Iñigo Elizburu, los tres magistrados que componen el tribunal encargado de juzgar a Mortadelo, Filemón y el jefe la TIA. Los recursos a más altas instancias están asegurados, sea cual sea la sentencia.
     La U.I.A. ya fue desactivada como red de espionaje antiterrorista después de que en 2010 saltara a los medios de comunicación el Caso Tellería, como pieza separada del Caso De Miguel, sobre la presunta red de corrupción política del PNV en Álava . Sin embargo, todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desplegadas en Euskadi ya sabían que algunos agentes “empotrados” en la UIA (rebautizada ahora como DAI) eran en la época Ibarretxe una Unidad de Espionaje al servicio del PNV.
Mortadelo y Filemón. Reales como la UIA misma...
       Euskizofrenia tiene más records Guiness que el resto del planeta. Somos vascos y eso se nota… Sin embargo, alguien tendrá que reconocernos algún día que no hay país más pequeño en la Tierra que tenga a su servicio un mayor número de Fuerzas y Cuerpos de seguridad. Cuenten, cuenten cuántos uniformes de policías y militares pagamos con nuestros impuestos… Saber a qué juegos perversos se dedicaban algunos “espías de batzoki y txapela a medio lao” puede llevarnos al vómito convulsivo.  
Bajo la capucha, Lau. En medio Acha. ¿Nos espía Tellería...?
     Tras el aparente fin del terrorismo explícito, la guerra de guerrillas de los dossieres confidenciales sigue desatada. ¿Moverá ahora ficha el CNI? ¿Recibirá oren de contrataque la DAI de la Ertzaintza? ¿Pondrán el grito en el cielo esa panda de aprovechados y oportunistas afiliados al PNV, al PP o al PSOE a quienes les gusta dar órdenes a los profesionales de las distintas policías? Desde el máximo respeto a los grandes expertos en análisis de información antiterrorista que se han jugado su vida contra ETA desde el Centro Nacional de Inteligencia y en las diversas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, seguiremos informando. La memoria de los 15 agentes de la Ertzaintza asesinados por ETA no se merece el triste espectáculo que han ofrecido Mortadelo, Filemón, Tellería y compañía…

1 comentario:

José Manuel Cámara Sáez dijo...

Tuitearse con un burukide, a veces, tiene sus recompensas. Éste es el tweet que le mandé a Eaj-Pnv: ¿Cuántos pisos tienen Gerenabarrena y De Miguel, ex-jefes del PNV alavés? Busco 200 dossiers secretos.

El ex-diputdo de Obras Públicas Luis Zarrabeitia me responde: "Confío que, cuando tengas la respuesta, le des la misma o parecida relevancia. Seguro que si, ¿verdad?

Y esta es mi respuesta: ¿Te parece tan relevante la forma en que informo del detalle? ¿Por qué no dices que no hay ningún piso que esconda nada?

De todas formas, estoy dispuesto a que el PNV o Luis Zarrabeitia me enumeren cuántos pisos tienen, por separado, Iñaki Gerenabarrena (ex-presidente del PNV en Álava) y Alfredo de Miguel (acusado de corrupción política y ex-diputado general de Álava).

No obstante, ya supongo que los 200 dossieres están en un lugar seguro...