Páginas vistas en total

jueves, 23 de enero de 2014

TIERRA TERRIBLE


     COVITE, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, presentó el 24 de Enero en Vitoria el MAPA DEL TERROR. Desde el respeto a todas las personas que fueron asesinadas por ETA y a los familiares y amgos que les siguen añorando, me permito rescatar de mi archivo de 300 cuentos el número 112. Lo escribí el el mes de Octubre de 2000, en plena campaña de asesinatos de ETA después de la falsa Tregua de Lizarra. Es posible que algunos de sus contenidos puedan herir la sensibilidad de los que todavía siguen sufriendo una ausencia. Lo siento. Llevaba tiempo con ganas de sacarlo a la luz y creo que ahora que tanto se habla del "Relato", de lo que debe contar la Historia sobre lo que pasó en este bendito país, este cuentecito de Ciencia Ficción, retorcido hasta el límite, es mi modesta aportación. Aplausos e insultos serán bien recibidos... Llevo 30 años ejerciendo el Periodismo en Euskizofrenia. Ya sólo me asusto de la perversión de mi mente.

                                                           TIERRA TERRIBLE

     Viaje con nosotros, los vascos. Basta ya de parques temáticos, acuáticos, míticos, cartujos, romanos,
medievales o disneylandias. Euskal Herria les propone una aventura de verdad: recorrer aquellos lugares en los que se desarrollaron las principales gestas del independentismo vasco.
     A lo largo de 50 años, nuestros gudaris de ETA golpearon un y otra vez al enemigo español para que se fuese de esta tierra y nos dejase autodeterminarnos. Hoy día, en 2033, cuando Euskal Herria ha logrado por fin su sueño de soberanía y los españoles han sido expulsados, es el momento de recordar aquellas misiones heroicas que fueron la semilla de la libertad que ahora disfrutamos.
     La Consejería de Turismo del Ejecutivo Soberano de Euskal Herria ha puesto en marcha el Parque Temático “Tierra Terrible”. No es el habitual espacio de diversión acotado en un recinto más o menos amplio. Sus límites son las actuales fronteras de nuestro Estado: del Ebro al Adour. Adquiriendo por 5 mamías (30 euros) una entrada para “Tierra Terrible”, usted tendrá la oportunidad única de visitar el lugar donde fue ajusticiado Miguel Ángel Blanco. Por su suplemento, el cliente podrá partcipar en una representación de la ejecución interpretando el papel que desee, arrodillado como el concejal del PP antes de ser abatido o apretando el gatillo al igual que hicieron los luchadores de la libertad que escribieron así una página tan gloriosa de nuestra historia.
Gregorio Ordóñez
     San Sebastián es una perla. Un paseo por la playa de la Concha, la visita al Monte Igeldo o al Puerto sabrían a poco si nosotros no le llevamos a recorrerlas calles del Casco Viejo que rezuman sabor antiguo y revolucionario. La ruta empieza en “La Cepa”, el bar donde fue acribillado a tiros el primer concejal del PP ejecutado por ETA: Gregorio Ordóñez. Para esa visita hemos preparado un montaje especial. Usted puede sentarse en la misma silla, junto a la misma mesa donde estaba aquel político antivasco. Comiendo un pincho de tortilla como el que él saboreaba en su último momento, podrá presenciar desde un lugar de privilegio la parodia de su eliminación. El recorrido por la Parte Vieja donostiarra se completa con la visita a la Herriko Taberna que se ha abierto en la Sociedad Gastronómica donde cayó muerto el empresario José Antonio Santamaría. También acudiremos al edificio de La Cumbre, donde fueron torturados nuestros gudaris Lasa y Zabala o al sitio exacto donde estalló la bomba que se llevó por delante al Gobernador Militar de Gipuzkoa, Fernando Garrido, su esposa y su hijo.
      En Vizcaya tenemos preparada también una intereante ruta que incluye la visita al Museo de Lemóniz,
Santiago Brouard
dedicado a preservar la memoria de los héroes mártires de ETA, que dieron su vida por la Patria Vasca. Como se sabe, ese Museo se ha levantado en el mismo lugar donde el Gobierno Español pretendía levantar una Central Nuclear. Precisamente, el paraje donde fue ajusticiado el ingeniero José María Ryan, después de ser secuestrado, es uno de los hitos del recorrido vizcaíno. Gracias a la ejecución de Ryan, España se convenció de que la lucha contra Lemóniz iba an serio y se logró la paralización de las obras. No podía faltar tampoco la visita en Bilbao a la consulta pediátrica del doctor Santiago Brouard en la que fue asesinado por el GAL el 20 de Noviembre de 1984.
      Álava ha sido siempre un territorio difícil para nuestros gudaris. Hoy día, gracias a la emigración masiva deespañoles que han decidido volver a su tierra, la realidad va cambiando. Para lograrlo, hizo falta el legítimo uso de la violencia por parte de la vanguardia de Euskal Herria. El 22 de febrero de 2000 será siempre recordado como una de las fechas-clave de la liberación de álava del yugo opresor español. Aquel día, el oligarca seudosocialista español y antivasco Fernando Buesa y su escolta volaron por los aires. Nuestra ruta vitoriana incluye la visita al lugar exacto donde ocurrió aquel acontecimiento histórico. Pagando un pequeño extra, y
Fernando Buesa.
gracias a los efectos especiales, usted podrá participar en una simulación de aquella operación militar. Puede incluso elegir entre el papel del militante de ETA que activó el mando a distancia del coche-bomba o el del propio Buesa saltando en una explosión simulada. No se preocupe, la seguridad está garantizada. Usted caerá sobre blando y sin un solo rasguño.
     Pero ahí no acaba la cosa. Tierra Terrible incluye aventuras únicas. ¿Por qué no volver a experimentar las emociones que sintieron nuestros gudaris cuando cruzaron el Ebro para llevar nuestra lucha a territorio español? Comprando nuestro Bono Especial “Comando Itinerante”, usted podrá elegir una de estas tres misiones: matar 21 personas en el Hipercor de Barcelona, emulando la gesta de 1987, ejecutar 11 habitantes de la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza (incluyendo daños colaterales en forma de 6 niños) o poner un coche -bomba en el edificio de la mal llamada Benemérita en Vich, donde también murieron 5 niños… ¡Qué se le va a hacer! La Guerra es la Guerra. Nuestra Guerra, esa que los niños pueden estudiar en nuestra Red Educativa Soberana Vasca bajo el nombre de “Guerra de Independencia de Euskal Herria”. Naturalmente, las aventuras que incluye el Bono “Comando Itinerante” son una simple simulación, aunque quien lo compre seguirá los mismos pasos de nuestros chicos cuando culminaron aquellas tres brillantes operaciones militares. Euskal Herria ya no necesita derramar la sangre de nadie por nuestra libertad desde que el Día de la Independencia, el 23 de febrero de 2023, la alianza entre los soberanistas logró desterrar las banderas rojigualdas de esta Nación. Nuestra vocación democrática no se ha perdido: no hemos prohibido que el PP cuente con 2 de los 75 parlamentarios de la Cámara Legislativa ubicada desde hace 10 años en Gernika. Los socialistas tienen otros 2 escaños. Cada vez quedan menos españoles por aquí. Los partidos de la Gran Alianza suman 71 diputados.
      Pero aún hay más. Esta nueva Euskal Herria no quiere darle la espalda a la moda del Suicidio Deportivo
Atutxa recoge la cosecha...
que se ha impuesto en los últimos tiempos en todo el mundo. Aquel que quiera disfrutar de la sensación única de jugar con explosivos deteriorados sin saber si uno volará por los aires, puede hacerlo también en nuestro Parque Temátco “Tierra Terrible”. Disponemos de dinamita, titadine o goma 2 con diferentes grados de descomposición para que usted elija la proporción de peligro que quiere añadr al juego. Todo consiste en transportar el explosivo en una mochila o en un vehículo hasta un lugar que le indicamos. Por supuesto que en verano todo es mucho más excitante. Las altas temperaturas incrementan el riesgo. Nuestras pruebas han pasado todos los controles de la Federación Mundial de Suicidio Deportivo. Por ello, no podemos ofreerles juegos en los que la posibilidad de morir sea superior al 60 por ciento. De hecho, hasta ahora, sólo 7 de los 42 turistas que han utilizado nuestro circuito moral han encontrado el suicidio. Para esas personas que pierden la vida con nostros tenemos un premio póstumo muy especial. Su nombre y fotografía pasan a engrosar el Monumento Memorial de Euskal Herria, el obelisco de 60 metros de altura ubicado en Lizarra en el que se recuerda a los 278 gudaris que sacrificaron su vida en aras de la Libertad de Nuestro Pueblo.
      No lo dudes, “Tierra Terrible” es tu Parque. Ven y cuéntalo… si sales vivo.


                                        5 de Octubre de 2000

2 comentarios:

mikkel eguskiza dijo...

Este escrito no responde al espíritu del cuento salvo en la excusa, o autoconcesión del recurso ficticio del parque temático y la datación del mismo. Es una crónica de hechos reales que no pierden su carácter propio y actual, vinculados más, todavía, a la crónica presente de los acontecimientos que a una situación de ficción. Desde esta perspectiva no hay relación entre los hechos referidos y los elementos de ficción que se proponen para sostener la coherencia literaria propia del cuento.

José Manuel Cámara Sáez dijo...

Tu comentario de textos es muy brillante. ¿Qué nota sacabas en Literatura? Gracias por no poder encasillar mi texto en TU CONCEPTO de lo que debe ser un cuento. No están Blancanieves ni Gregorio Samsa. Yo lo llamo CINISMO FICCIÓN. Sinceramente, te agradezco que hayas perdido el tiempo leyéndolo, Mikkel. Te debo otra, amigo.