Vistas de página en total

domingo, 16 de noviembre de 2014

LA SELECTIVA MEMORIA HISTÓRICA DEL PP

Iñaki Oyarzabal, posando para Jot Down en Madrid.
El cerebro de Iñaki Oyarzabal padece el mal endémico del Partido Popular: MEMORIA SELECTIVA. En la misma semana en que el PP ha celebrado por separado el Día de la Memoria por las víctimas del terrorismo para no mezclarse con los políticos de EH Bildu que aún no han condenado los asesinatos de ETA, ha salido publicada en Jot Down una entrevista  en la que Oyarzabal respondía así a las preguntas sobre la Matanza de 5 trabajadores en Vitoria el 3 de Marzo de 1976:


"Cómo viviste los sucesos de Vitoria de 1976?
Los 5 trabajadores asesinados por la Policía Armada el 3 de Marzo del 76
Tenía 9 años. Lo viví con una radio que, en función de dónde ponías la rueda, hasta podías escuchar las emisoras de la policía. Se intuía una batalla campal. Noté la preocupación que había en mi casa por la tensión política de aquellos días.
¿Qué opinas de que una magistrada argentina haya ordenado a la Interpol la detención de Rodolfo Martín Villa por aquello?
Me parece ridículo, no estoy en absoluto de acuerdo. Se están tratando de instrumentalizar los sucesos del 76. Convertir un exceso en una carga policial en un juicio sumarísimo.
En ese "exceso en la carga policial" disolvió a los manifestantes con disparos de bala.
Hubo muchísimas cargas policiales y en una de ellas unos policías utilizaron, desde luego excediéndose, y yo estoy convencido de que sin una orden política superior, armas de fuego para defenderse en un momento en que se vieron rodeados por la multitud, acorralados. Se debería haber actuado contra estos policías y reparar efectivamente a las víctimas, pero tratar de hacer un dibujo de una intencionalidad política de aquellos acontecimientos no responde a la realidad." (FIN DE LA CITA)

Días después, Oyarzabal aclaró que esas palabras se habían "entresacado de manera desacertada y no reflejan en absoluto lo que pretendía decir". En la misma entrevista de Jot Down en la que el político del PP
aseguraba que la Policía Armada se vio acorralada por los manifestantes, también hablaba de la difusión de sus notas cuando cursaba 2º de BUP, a los 15 años. Iñaki Oyarzabal justifica así sus 6 insuficientes y 3 muy deficientes: "Tuve una adolescencia complicada, en un momento determinado creí que la mejor manera de enfrentarme a mi padre era sacar un montón de suspensos". Obviamente, podemos disculpar que durante su vida académica no se preocupase por estudiar la Historia de Vitoria ni lo ocurrido durante el trágico 3 de Marzo del 76, pero tiempo ha tenido desde entonces de saber lo que realmente pasó en su ciudad hace 38 años. Por si acaso, le refrescamos la memoria: No está de más que repase los Sucesos de Vitoria a través de las voces de sus protagonistas en este vídeo de 5 minutos del Colectivo de Cine de Madrid. Más deberes: en los 3 primeros minutos de un reportaje de TVE que encabeza este otro vídeo incluso se califica aquellas 5 muertes como "asesinatos".

Rodolfo Martín Villa, 80 años. 
La Ley de Amnistía de 1977, en su apartado f, asegura la impunidad de "los delitos cometidos por funcionarios y agentes del orden público contra el ejercicio de los derechos de las personas". Aquella Ley puso punto final a los Crímenes del Franquismo y la Transición. 38 años después, uno de los responsables de aquella masacre, el entonces Ministro de Relaciones Sindicales Rodolfo Martín
Villa ha sido llamado a declarar por la jueza argentina María Servini. Aunque el delito haya prescrito, aunque haya sido amnistiado, las víctimas del 3 de Marzo estarían encantadas de saber por órdenes de quién fueron asesinados 5 trabajadores por disparos de bala de la Policía Armada. Y de paso, que se lo expliquen despacito a Iñaki Oyarzábal. Nunca es tarde para recibir lecciones de la Historia.

No hay comentarios: