Páginas vistas en total

sábado, 4 de junio de 2016

MEDICUTTI BAUTIZA CON UNA SOPA DE LETRAS A CUATRO NARRADORES DE ARTE ACTIVO

Mendicutti bautiza a Belén Fernández. (Foto Vázquez Campón)
     A sus 68 años, Eduardo Mendicutti aceptó interpretar el papel de obispo laico en el Bautismo de Letras de cuatro narradores alaveses que han acudido a la Feria del Libro de Madrid de la mano de la Editorial ARTE ACTIVO. Mendicutti participó en un divertido evento organizado este fin de semana en la Galería Blanca Soto. El escritor sanluqueño está embarcado estos días en la promoción de su 18ª novela FURIAS DIVINAS (Ed. Tusquets).
     Mendicutti es amigo de José Manuel Cámara, periodista de TVE en Vitoria y presentador de MI GRAMO DE LOCURA, que se emite en toda España los jueves en Radio 5 Todo Noticias. Cámara ha debutado como escritor a sus 54 años con una recopilación de 49 relatos titulada A VECES LLEGA SILBANDO / CUENTOS CÍTRICOS. 
      Cámara hizo el papel de monaguillo en el bautismo literario de sus tres colegas. Pilar Lloves es autora del éxito editorial GUARDA MI SECRETO, una novela que en tres meses va por la tercera
Cámara, Lloves, Mendicutti, Fernández y Sandoval.
edición. Belén Fernández ha creado DAGOYAMAYA, LA ETERNA, obra de fantasía para los jóvenes lectores. El actor, guionista y novelista Txema Sandoval presenta estos días RHAMAJANI, LA CASA DE LOS VIENTOS, la segunda parte de de una trilogía sobre su peculiar familia.
      Después de que Txema Sandoval y la actriz Teresa del Olmo leyeran un fragmento de la obra de Sandoval, la galerista Blanca  Soto apareció en escena llevando una sopera con un cazo y asegurando que contenía una sopa de letras que estaba hirviendo después de haber pasado por un microondas. Ninguno de los presentes sabía cual era el verdadero contenido de la sopera, con el que se iba a llevar a cabo el bautismo literario.
      Fue Belén Fernández quien se atrevió a ser la primera en pasar por una improvisada pila bautismal que se instaló en la Galería de Blanca Soto. Ante la atenta mirada del público, Eduardo Mendicutti empuñó el cazo y lo llenó. Con los ojos cerrados, la nuca de Belén recibió un montón de letras blancas con fondo negro. Afortunadamente, se trataba de una sopa seca y la novelista no tuvo que ir a la ducha para lavarse su pelo de intenso color azul.
Eduardo Mendicutti en la Galería Blanca Soto. (VAZQUEZ)
      Después le tocó el turno a Pilar Lloves y a Txema Sandoval. También pasó por el bautismo de letras José Manuel Cámara, quien recordó que conocía a Eduardo Mendicutti desde hace 4 años. Cámara aseguró en tono de broma que había pasado a la Historia de la Literatura gracias a él “no por haberme animado a publicar mi libro sino porque me convirtió en personaje secundario de su penúltima novela”. Desveló que Mendicutti se basó en él para crear a Tomás el Aborigen, que aparece en la página 274 de OTRA VIDA PARA VIVIRLA CONTIGO.    
     Eduardo Mendicutti fue finalista del Premio Nacional de Narrativa 1992 con su novela EL PALOMO COJO, que llevó al cine Jaime de Armiñán en 1995. En 1993 escribió LOS NOVIOS BÚLGAROS, que Eloy de la Iglesia convirtió en película en 2003.
     La Galería Blanca Soto participa hasta el 28 de Junio en Photoespaña con una exposición de Bigas Luna titulada “A flor dipelle”. Son 24 diapositivas sobre desnudos femeninos que el cineasta y pintor catalán descubrió en 1964 y que retocó y manipuló en 2012, un año antes de su muerte. El actor Txema Sandoval aseguró que antes de fallecer, Bigas Luna se puso en contacto con él para ofrecerle participar en una película que finalmente no se pudo realizar.

     ARTE ACTIVO: 90 TÍTULOS EN 15 AÑOS
Reportaje fotográfico: Emilio Vázquez Campón.
     Cámara y los otros tres narradores de ARTE ACTIVO aprovecharon la ocasión para rendir un homenaje al alma mater de la Editorial, Roberto Lastre. Este cubano nacido en Camagüey era fiscal en La Habana hasta que abandonó la isla en 1998. Poco después fue finalista del Premio Fernando Lara de la Editorial Planeta con la novela EL TIEMPO DE LA VIDA.  En 2001 fundó Arte Activo, que en 15 años ha publicado 90 títulos. Precisamente, este miércoles, 8 de junio, a las ocho y media de la tarde, Roberto Lastre ha invitado a sus lectores a un BRINDIS POR EL LIBRO que tendrá lugar en Vitoria, en la cafetería y restaurante DAZZ de la calle Cuchillería, 60. Allí se brindará por su último éxito editorial, la novela GUARDA MI SECRETO, de Pilar Lloves, que narra la historia de una madre que entregó a su hijo recién nacido en el asilo de Las Nieves de Vitoria y años después volvió para rogar que jamás le contasen que ella era su madre. El argumento está basado en hechos reales.


       UDL: LA OSCURA LABOR DE UNA DISTRIBUIDORA        
Teresa del Olmo, Sandoval, Lloves, Cámara y Belén Fdez.
       En la Feria del Libro de Madrid, Lloves, Belén Fernández, Txema Sandoval y José Manuel Cámara han podido firmar ejemplares de sus obras en la caseta de la Unión Distribuidora de Libros. UDL está al servicio de un centenar de pequeñas ymedianas editoriales como Arte Activo. Atiende a unas 1800 librerías directamente y a otras 5.000 mediante acuerdos con distribuidores. UDL seguirá ofreciendo la caseta 28 de la Feria de Madrid a sus autores hasta el 12 de Junio. Alquilar un lineal de 3 metros en el Parque del Retiro durante los 17 días que dura este evento cuesta entre 2.000 y 3.000 euros. La Feria del Libro de Madrid celebra este año su edición número 75. Está organizada por el Gremio de Libreros de Madrid.
Pilar Lloves y Cámara, junto al equipo de la Distribuidora UDL en la Feria del Libro de Madrid. (FOTO Vázquez Campón)

No hay comentarios: