Páginas vistas en total

sábado, 3 de diciembre de 2016

SARA BUESA: "NO SE DEBE METER A TODOS LOS PRESOS Y VÍCTIMAS EN EL MISMO SACO"

Sara Buesa asistió el 29 de Noviembre en Vitoria a un coloquio organizado por SARE, que reunió en el Palacio Europa a 4 víctimas. La hija del político socialista Fernando Buesa asesinado por ETA compartió escenario con el yerno de una mujer que murió en accidente de tráfico. Unai González Azua habló como "víctima de la dispersión". Fue detenido en 2007 y condenado a 6 años de cárcel tras el proceso abierto contra miembros de Jarrai, Haika y Segi. Su suegra murió en accidente de tráfico cuando se desplazaba a Teruel, donde Unai cumplía condena.
Sara Buesa jugaba en campo contrario. También aportaron sus testimonios contra la dispersión Carmen Galdeano, cuyo padre Xabier Galdeano fue asesinado por los GAL y Rosa Rodero, viuda de Joseba Goikoetxea, asesinado por ETA. Sara Buesa aportaba una opinión con matices distintos. En su batalla contra la dispersión de los presos de ETA, Sare intenta homologar a las 16 víctimas de accidentes de tráfico con los asesinados por ETA o los GAL. Sara Buesa se salió del guión. He aquí
Sara Buesa (Fotos de Sare)
un resumen de sus palabras:
SARA BUESA MOJA SUS PIES EN LA OTRA ORILLA
"No se ha producido aún el desarme de ETA. Soy partidaria de que a los presos de ETA se les aplique la legislación penitenciaria como al resto de los reclusos. Ni más ni menos. Me pongo en el lugar de las familias de quienes asesinaron a aita y yo también reclamaría el fin del alejamiento. Sin embargo, yo también me suelo preguntar: ¿estas personas tendrán algún sentimiento de empatía hacia mí? Echo en falta un mensaje crítico del tipo: "mi familiar ha cometido un asesinato, eso está mal, pero aún así se merece un trato digno". Como víctima, me duele que haya mensajes que justifiquen la violencia. ETA ha contado con un apoyo muy importante. Aita iba siempre escoltado cuando a ETA se la asociaba con el patriotismo y la rebeldía. He estado en
Rosa Rodero, Unai González Azua, Sara Buesa y Carmen Galdeano
bares donde había dianas dibujadas sobre la cara de aita. He oído cánticos del tipo "Buesa, entzun, pim pam pum". Es ofensivo oír hablar de "presos políticos". Un preso político es el que está encarcelado por defender sus ideas. El de aita fue un asesinato político y quien le asesinó está en prisión por matarle. No se debe meter a todos los presos y víctimas en el mismo saco."
(FIN DE LA CITA)
La dispersión es un castigo añadido que parece innecesario 5 años después del fin de los asesinatos de ETA. Se aplica a todos los presos vinculados con el entorno de ETA, tengan o no delitos de sangre. También castiga a personas como Unai por militar en organizaciones ilegalizadas. Pero ese mundo tiene aún cuentas pendientes con la sociedad. Lo dijo bien clarito Sara en Sare: decir que asesinar está mal, que ETA se desarme y se disuelva.

3 comentarios:

Titus dijo...

Corrígeme si me equivoco. ¿Si un preso de ETA escribe una carta de arrepentimiento y se desvincula de la banda, Instituciones Penitenciarias inicia un proceso que puede acabar con el acercamiento de ese preso? Si es así, depende de ellos cambiar su situación.

José Manuel Cámara Sáez dijo...

Creo que no te equivocas, Titus, pero ya se sabe que los presos de ETA sufren una doble condena: la pena de cárcel por los delitos cometidos y la pena de no ser libres de adoptar de forma individual las decisiones que más les convienen para la redención de su condena.

Titus dijo...

Sin embargo, hay algunos casos (pocos, quizá) de presos que fueron libres para escapar de ETA. No ejercer esa libertad puede ser más por una falta de agallas para superar la presión de la banda.