Vistas de página en total

domingo, 29 de diciembre de 2019

JAVIER AÑUA Y DUSKO IVANOVIC, MAESTROS DE VALORES. Cap. 7º del CULEBRÓN "KDJETA"

Andrés Sánchez, Cámara, José Emilio Gómez y Javier Añua (Foto Jull Roc)
"Carácter Baskonia". Es la seña de identidad del club de baloncesto de mi ciudad. Hay dos hombres que representan ese rasgo de la personalidad baskonista: Javier Añua y Dusko Ivanovic. Dos entrenadores de los que no me costó hacerme amigo porque representan los valores del deporte y de la vida en los que creo: sacrificio, esfuerzo, solidaridad y trabajo en equipo. En mi libro AGENTE DOBLE EN TRES FINAL FOUR (que a mediados de Enero se podrá comprar en toda España y que de momento se vende sólo en la Librería Ayala de la calle Sancho El Sabio de Vitoria) recuerdo aquella canasta de Dikoudis en 2001 en Grecia que convirtió a mis ojos al Sargento de
Dusko Ivanovic (Foto Sport)
Hierro
Ivanovic en una persona entrañable. A bordo de un autobús, Dusko se acercó a mí para agradecerme el trabajo que hicimos mi compañero reportero Aquilino y yo para permitir que se acabara anulando en los despachos una canasta del AEK anotada fuera de tiempo y bajo amenazas. Ivanovic acaba de volver a Vitoria para tratar de rescatar al Baskonia de la depresión de juego y resultados en que está sumido. Ha recibido ya dos palizas en Berlín y Zaragoza, pero si le dan tiempo y algún que otro fichaje, es capaz de obrar el milagro que la afición baskonista espera. 
¿POR QUÉ QUIERO A JAVIER AÑUA?
José E. Gómez, Mikel Añua, Javier Añua y Andrés Sánchez
El pasado 13 de diciembre, Javier Añúa me acompañó en durante la presentación de mi libro en la Casa de Cultura de Vitoria. Mi amigo y también entrenador José Emilio Gómez Busto (que fue ayudante de Dusko en la temporada del doblete baskonista) le presentó como un hombre que busca la verdad, abierto, internacionalista y que no comulga con ruedas de molino. En sus primeras palabras, Añúa reconoció que la mañana del 14 de noviembre se la pasó llorando de emoción después de leer el artículo que José Emilio Gómez publicó en DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, titulado "¿Por qué quiero a Xabier Añua?". Euskizofrenia rescata aquí las palabras que pronunció después Añua durante la presentación de AGENTE DOBLE EN TRES FINAL FOUR: 
JAVIER AÑUA, MAESTRO DE VALORES. 
No voy a olvidar nunca aquel artículo de José Emilio Gomez. Cuando te haces viejo, y yo voy para los 85, estas cosas te emocionan. Esta vida hay que vivirla de forma alegre y honesta. Así vivirás en un entorno en el que poder moverte. El baloncesto en Vitoria tiene un gran significado. Tenemos una buena prensa pero es demasiado "buenrrollista". Siempre dice que todo está bien, que no pasa nada, que estamos en expansión... Es cierto, pero jamás encontramos una pega. Y sí que la crítica positiva debe ser importante. Vivimos en ciudad que se distingue por sus valores y
aspira a ser reconocida como defensora de la solidaridad o la igualdad. Vitoria se mueve y seguirá moviendo en esa dirección. Últimamente doy muchas charlas con casi todos los entrenadores que están en la élite del baloncesto. En esas charlas defino a los entrenadores como MAESTROS DE VALORES. Y resulta que eso lo dejamos sólo en deporte, pero nos olvidamos que la prensa también debe ser maestra de valores. Debe decir las realidades de manera correcta, pero cuando hay algún valor que no está siendo atendido también hay que decirlo para corregirlo y que podamos caminar adelante. Si no, nos podremos estancar. El baloncesto tiene en Vitoria unos 60 años de vida. Bueno, tal vez más, porque Roberto Arrillaga está haciendo una historia del baloncesto en la que ya se remonta a los merovingios… Un día me encontré por la calle con Arrillaga y me dijo: "Javi, tú no presumas tanto que no eres el primero que desarrolló el baloncesto en Vitoria. Tienes una prima que en el año 40 fue internacional con España." En el año 40, hace casi 80 años. Tenemos una historia que debemos adornar con valores. Unos valores entre los que el primero debe ser la humildad, después la solidaridad y también la igualdad. 
DEPORTE FEMENINO: REVOLUCIÓN SOCIAL
ARASKI (Foto El Correo)
Ahora vemos que en el futbol hay una liga femenina que está demostrando que es capaz de jugar igual que los hombres. Tenemos que hacer que esa igualdad flote. En baloncesto femenino el Araski ha provocado una revolución social porque tiene 400, 500 o 600 niñas preadolescentes y adolescentes que tienen sus entrenadoras y entrenadores y su filosofía de club… Esas chicas ya no van al botellón. Si vais por el barrio de la Universidad veréis que las niñas están en el botellón desde los 12 o 13 años. Sin embargo, el Araski ha conseguido que eso no suceda con sus niñas, que quieren jugar cada vez mejor a baloncesto y ser buena gente. Esa promoción del baloncesto femenino y de la igualdad tiene que ser reflejada en la prensa a toda página. Yo suelo andar en bicicleta por San Ignacio hacia Olárizu y veo que los niños y niñas van agarrados a una cuerda con sus andereños y son de todos los colorines: blancos, amarillos, negritos…. Y van todos disfrutando sin el más mínimo problema, pero después nosotros, la sociedad, como no somos sinceros les vamos contaminando y cuando tienen ya ventitantos años se vuelven lo contrario de lo que eran de niños. Tenemos que trabajar para que nuestra prensa y nuestro deporte sean honestos.  
LO QUE NO ES CARÁCTER BASKONIA 
Hace casi 5 años que ya escribí en este blog sobre lo que es y lo que no es el CARACTER BASKONIA. Ya entonces denuncié que Querejeta hubiese contratado a Álvaro Martínez Berrueta (que se autocalifica como el "mejor periodista de Vitoria") para insultar y amenazar a quienes critican al club. Con el paso del tiempo, el asunto empeoró. En abril de 2017, publiqué CONTRA EL CHANTAJE Y LA AMENAZA: PE-RIO-DIS-MO. A causa de esta denuncia periodística, Querejeta me vetó. No soy el único. Alavés y Baskonia castigan frecuentemente a los periodistas de Vitoria por criticar el juego de sus equipos. Esas sanciones van desde la prohibición de hacer entrevistas a los jugadores a la retirada de la acreditación. 278 personas han firmado ya en CHANGE.ORG contra las prácticas mafiosas de Álvaro Martínez Berrueta. Y tú ¿por qué no firmas ya?
  

No hay comentarios: