Vistas de página en total

jueves, 21 de julio de 2011

ENTRAMADO INSTITUCIONAL: EN ESTA CAMA NO HAY SITIO PARA TANTA GENTE

Suelo decir que la democracia representativa es a la democracia lo mismo que la música militar es a la música. Sin embargo, si no tuviésemos otras melodías para oír que las marchas que usan los ejércitos para desfilar, nos acabaría gustando su tonada… ¡O no!Esta democracia es un teatrillo de marionetas cuyos hilos manejan las élites de las finanzas. Ayer presenciamos en Lehendakaritza una nueva representación de esta comedia política: un presidente de una comunidad autónoma recibía a los presidentes de 3 diputaciones forales para ponerse de acuerdo sobre si hay que subir o no los impuestos y a quién hay que subírselos… Que cuatro líderes del PSE, PNV, Bildu y PP se puedan poner de acuerdo en algo cuando aún no hemos establecido si hay que avergonzarse del uso de la violencia terrorista con fines políticos resulta de una candidez extrema… Pero nuestros políticos tienen que trabajar, hacerse fotos, darse las manos, intercambiar papeles y presentar informes, planes, proyectos y tonterías al contribuyente que les paga.Uno lleva ejerciendo el periodismo en Euskizofrenia desde 1984. Por aquel entonces, el partido guía hacia la Construcción Nacional de Euskadi gobernaba en esas cuatro instituciones. Carlos Garaikoetxea era Lehendakari, José Antonio Ardanza presidía la Diputación Foral de Guipúzcoa, José María Makua la de Vizcaya y Juan María Ollora la alavesa. Garaikoetxea, Ardanza, Makua y Ollora no se pusieron de acuerdo a la hora de dibujar el modelo de país que anhelaban. La clave fue la Ley de Territorios Históricos, en la que el sector de Garaikoetxea buscaba una Euskal Herria centralista y moderna frente al sector oficial liderado por el incombustible Xabier Arzalluz que defendía a capa y espada los privilegios medievales escritos en los fueros vascos, que otorgan a Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra el poder de recaudar impuestos y gestionar ese dinero público. (Lectura recomendada: http://www.elpais.com/articulo/espana/PAIS_VASCO/ESPANA/PAIS_VASCO/PARTIDO_NACIONALISTA_VASCO_/PNV/Pocos/acuerdan/ley/Territorios/Historicos/elpepiesp/19860719elpepinac_3/Tes)
El resultado de aquella crisis en el PNV fue la escisión de una rama autocalificada como socialdemócrata que apostaba claramente por la autodeterminación, en contra del ambiguo mensaje que en este tema soberanista siempre ha sostenido el PNV. Aquel partido se bautizó Eusko Alkartasuna (Solidaridad Vasca).
Hace 27 años, Garaikoetxea, Ardanza, Makua y Ollora, bajo la batuta de Aita Arzalluz intentaban dibujar el futuro de Euskizofrenia. No pudieron, pese a militar en el mismo partido, el PNV. Que ahora socialistas, populares, PNV y Bildu intenten hacer lo mismo en materia fiscal me resulta simpático. La crisis obliga a apretones de cinturón. También nuestras instituciones intentan ponernos en cintura a los ciudadanos, aunque ya decía una pancarta del 15M lo siguiente: “Disculpen pero no puedo bajarme los pantalones y apretarme el cinturón a la vez”. Nos volverán a subir los impuestos, dicen que controlarán el fraude fiscal (otro deja vu), bla, bla, bla…
Un ciudadano vasco súbdito de un Borbón como yo, debe obediencia a las siguientes instituciones:
- la Junta Administrativa o Concejo de mi pueblo,
- el Ayuntamiento de Vitoria con su alcalde, sus 27 concejales y sus miles de funcionarios,
- la Diputación Foral de Álava con su gobierno foral, sus diputados, sus 51 procuradores en las Juntas Generales o parlamento provincial y sus correspondientes funcionarios,
- el Gobierno Vasco con su Lehendakari, su consejo de gobierno, sus consejeros, su complejo organigrama, su Parlamento Vasco, sus 75 parlamentarios, y los miles de funcionarios adosados a la Administración Autonómica,
- el Gobierno de España, con su Presidente, su Consejo de Ministros, su imponente corte de cargos de diferente rango, su Congreso de los Diputados con sus 350 Señorías, sus vasallos en las asesorías y secretarías, el Senado de la Nación Española con más de 200 personas llamadas senadores cuyo trabajo no sirve para nada y los millones de funcionarios dependientes de la Administración Española.
- A todo este entramado institucional hay que añadir la Unión Europea, la ONU y todos los organismos internacionales que cuentan con representantes de España o sus autonomías.
En esta cama no hay sitio para tanta gente. Y mientras, López, Bilbao, Garitano y De Andrés se reúnen a tres bandas (Bildu y PP se siguen repeliendo, salvo en Vitoria). Son enternecedores… ¡Qué candidez! Sería entrañable si no fuera tan caro…Por cierto, y mañana, un especial sobre la vida y milagros de Javier de Andrés, nuevo diputado general de Álava.

No hay comentarios: